Nueva Rumasa acumula impagados con la banca por valor de 76 millones

Hace unos meses en este foro se habló de la emisión de pagarés al 10% que lanzaba Nueva Rumasa con el fin de captar liquidez a corto plazo. Por aquel entonces y después de investigar tanto la naturaleza de la emisión, como la situación de los balances de las distintas empresas del grupo, cuestionábamos la inversión en dichos pagarés, fundamentalmente por el alto tipo de interés ofrecido, así como por las condiciones de la emisión (no susceptibles de negociación en mercado secundario,  y la emisión “no a la órden”, por tanto no susceptibles de transmisión a otra persona, ya sea física o jurídica)

A principios del mes de Febrero, volvían a saltar las alarmas cuando la familia Radó, uno de los principales acreedores de la familia Ruiz-Mateos, demandaba al grupo por el impago de 1,2 millones de euros en pagarés nominativos. En ese momento el grupo alimentario reconocía sus problemas “eventuales” de liquidez,  sobre todo debido al drástico recorte del importe de las líneas de crédito que tenían concedidas. Además, otro de los grandes problemas no reconocidos, pero a los que tuvo acceso este blog al solicitar información acerca de la emisión de pagarés al 10% es la falta de transparencia en las cuentas que facilitaban al inversor, ademas de ser imposible conocer cual era el estado real de salud del entramado de empresas, debido a que Nueva Rumasa al no estar constituido como holding, no publica cuentas consolidadas.

Hoy los principales diarios económicos abrían con sus portadas con el embargo preventivo que había decretado el juez por parte de la Tesorería de la Seguridad Social sobre cuatro de sus fincas en Lerma en (Burgos), Caldas de Reis (Pontevedra), Terrasa (Barcelona) y Utrera (Sevilla). Además de dicho embargo el juez ha estimado necesario amplialo a las cuentas que tiene por cobrar a los supermercados Día, Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés y Mercadona, ya que con todo y con eso no es capaz de respaldar la deuda que actualmente tiene con acreedores y entidades bancarias.

Esta situación pone de manifiesto la delicada situación del grupo y la búsqueda de liquidez a la desesperada que están llevando a cabo para intentar evitar lo que en última instancia podría llevarles a una declaración concursal, con la consecuente suspensión de pagos. La situación es tal, que no solo han optado por vender sus fábricas e inmuebles para luego quedárselos en régimen de alquiler, sino que están negociando con fondos de inversión internacionales e incluso han pedido ayuda al propio Silvio Berlusconi.

Al final, y por desgracia, vuelve a ponerse de manifiesto lo que ya se anticipaba hace unos meses, y es que cuando una empresa acude al inversor particular para captar financiación con pagarés al 10%, cuando las entidades bancarias a duras penas ofrecen depósitos ya al 3,5% es que el riesgo que hay detrás es mas que considerable. Y si no, tiempo al tiempo y veremos si no se repite la historia que vivimos hace casi 30 años, con la salvedad de que quizás esta vez no haya expropiación, como si hubo entonces…

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: