Fuga de talentos: otra consecuencia inevitable de la crisis

¿Cuales son las expectativas de los estudiantes universitarios frente a la situación del mercado laboral actual?

Esta es la pregunta que han hecho a un grupo formado por varios estudiantes de diferentes titulaciones en varias universidades españolas. La respuesta dada por un futuro ingeniero industrial de la universidad Carlos III de Madrid, resume bastante bien el sentir del resto: “Quiero diseñar automóviles y para ello me tendré que ir a Alemania o a Estados Unidos. Allí esta el futuro”. Y es que Carlos no se aleja mucho de la realidad. En un país, con una tasa de paro superior al 20%,  del cual el correspondiente a los jóvenes ronda el 40%, no es de extrañar que tanto las generaciones presentes como futuras se planteen la emigración a otros países como única manera de desarrollar su carrera profesional.

Pero lo verdaderamente preocupante no es que las nuevas generaciones quieran destacar entre la multitud y exprimir sus años invertidos en las aulas de las facultades, aunque tenga que ser haciendo las maletas,  es que la “fuga de talentos” en una economía convalenciente como la española, no hace otra cosa sino empeorar la situación. Parece una contradicción que sea la propia economía que necesita a esos talentos para salir de la crisis,  la que los esté empujando a salir fuera para sobrevivir.

Otro estudiante, en este caso de Ingeniería Química, era aun mas tajante con la situación actual: “No será fácil encontrar encontrar un buen empleo. Si en España me ofrecen un sueldo de 1.000 euros, me iré fuera. Lo tengo claro.” Y es que según la estadística publicada por la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid, un 25% de los universitarios de media, espera cobrar menos de 1.000 euros en su primer salario, y un 40% cree que éste oscilara como mucho entre los 1.000 y los 1.500. Y es que lo cierto es que no van muy desencaminados a día de hoy el ser licenciado ya no es ni mucho menos un valor añadido, cuando se está contratando a titulados superiores, con máster, idiomas y experiencia laboral por un salario medio que ronda los 1.000 euros.

Creo que tanto estas reflexiones de los talentos del mañana, como el gráfico que se adjunta a continuación  y que resume los resultados de la encuesta realizada por la Universidad Autónoma de Madrid debería hacer reflexionar sobre el rumbo que ha tomado la sociedad de nuestro país para permitir que no solo estemos a la cola de la recuperación económica, sino que además nuestros jóvenes no tengan ningún aliciente por quedarse en su país y aportar sus conocimientos y su talento a un país que los necesita mas que nunca. ¿Será quizás que no se han hecho bien las cosas?

 

Expectativas laborales de los universitarios

Expectativas salariales según la rama de estudios

Anuncios

Etiquetas: , ,

Una respuesta to “Fuga de talentos: otra consecuencia inevitable de la crisis”

  1. rosagua Says:

    Que cierto es todo lo que dice tu texto, reflejando el sentir de personas con un nivel cultural elevado en conocimientos, alimentado de muchas, muchisimas horas de estudio y preparación para que acaben como vulgares auxiliares administrativos de cualquier empresa, donde ni siquiera el trato está en el nivel que se merecen, en el mejor de los casos, o exiliándose como en los peores años de este país, para poder demostrar su valia y engrosar con su sabiduria y conocimientos los beneficios de las empresas que los acogen ya sea a mil, dos mil o no se cuantos miles de kilómetros de su país.

    Aunque en muchas ocasiones es mejor un buen reconocimiento a tres mil kilómetros de casa, que trabajar con desaliento y menosprecio a la vuelta de
    la misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: