Gobierno y sindicatos dan luz verde a la reforma de las pensiones

Después de muchos meses de incertidumbre y varios intentos de llegar a un acuerdo sin éxito, Gobierno y sindicatos han conseguido encontrar una solución “salomónica” para una de las losas mas pesadas de esta crisis: la reforma del sistema de pensiones.

El objetivo primordial de este acuerdo ha sido intentar convertir un sistema, que de continuar por la senda actual, se hubiera vuelto insostenible en las próximas décadas. Y es que el ratio de cotizantes por cada pensionista, no solo había descendido de manera drástica en los últimos años, sino que iba a  hacerlo de una manera mucho mas acusada en los subsiguientes, llegando a un punto en el que el sistema habría entrado en quiebra.

Pero el problema existente con las pensiones no es algo nuevo de esta legislatura, ni siquiera del Gobierno actual. Es algo que ha estado presente sobre la mesa de todos los dirigentes que han pasado por la Moncloa, pero es un tema que en términos electorales nunca es ventajoso, y si se puede evitar tocarlo en términos de rendimiento político mejor. Ahora bien, cuando el agua ha sobrepasado el cuello y está a la altura de las fosas nasales a punto de inundar las vías aéreas por completo, o se acometen reformas o se produce la asfixia. Y eso es básicamente lo que ha ocurrido: se ha evitado tratar el tema hasta que ha sido inevitable.

Dicho esto y con la reforma sobre la mesa, la conclusión se puede resumir en unas pocas palabras. Por el momento se puede decir que con las nuevas condiciones, se garantiza la sostenibilidad del sistema para las próximas generaciones. Pero lo que también hay que decir es que los jóvenes de que hoy mantienen y mantendrán la hucha del sistema público de pensiones llena, serán los grandes perjudicados, cuando sean ellos los que tengan que recibir su prestación.

Es obvio que era necesaria una reforma, pero que no dejara en el olvido al colectivo mas castigado de esta crisis: los jóvenes. Unos jóvenes a los que se les va a exigir trabajar durante mas años, a los que se les va a alargar el periodo para el cómputo de la pensión a 25 años (y puede que en un futuro a la totalidad de su vida laboral) y que además aun cumpliendo los requisitos anteriores para optar al 100% de la prestación, ésta será sustancialmente menor que la actual.

Y todo esto en una situación de precariedad laboral extrema, en la que el 40% de los jóvenes está sin empleo, y de aquellos que están empleados una gran parte lo hacen bajo contratos en prácticas, becas o contratos temporales, que aportan poca o ninguna estabilidad laboral y personal.

¿No es por tanto paradójico que se pida a un joven que trabaje mas años, para poder asegurar su pensión el día de mañana, cuando simultáneamente se esta retrasando cada vez mas su incorporación al mundo laboral?

Ya se han publicado en numerosos medios las cifras y creo que no hace falta volver a incidir sobre ellas. Quizás sea mejor invitar por un momento a la reflexión y pensar a que situación nos llevará esta reforma y sobre todo en las generaciones del mañana que van a ser las grandes perjudicadas.

 

Fuente: El País

Anuncios

Etiquetas:

Una respuesta to “Gobierno y sindicatos dan luz verde a la reforma de las pensiones”

  1. Información Says:

    Hola brunethacker:
    Me gustaría saber como puedo hacer para quitar una entrada que he puesto en uno de tus foros.
    Tienes un email donde contactarte? No he encontrado forma de hacerlo.
    Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: