Irlanda se rinde y acepta el rescate

Después de las reticencias iniciales que el Gobierno irlandés planteo a las autoridades monetarias sobre la posibilidad de ser rescatados, al final se hacía público esta semana que aceptarán el Plan de Rescate previsto que oscilara entre 50.000 y 100.000 millones de euros.

El posible rescate del “Tigre Celta” era algo que venía resonando de fondo en la actualidad de los mercados desde que Grecia fuera rescatada la pasada primavera. Por aquel entonces, aunque el sistema bancario Irlandés mostraba síntomas de debilidad  y los diferenciales de su deuda eran bastante abultados, el estado continuaba pudiendo hacer frente a los vencimientos.

Llegado el momento,  cuando las cartas se pusieron sobre la mesa, salió a la luz lo que hasta el momento no se había visto o no se había querido ver: los excesos cometidos por un sistema financiero sobredimensionado en relación al PIB del país, con un altísimo apalancamiento y una pésima gestión del riesgo.

Ante un sistema financiero al borde del colapso el “pequeño” gobierno  optó por sacar pecho y salir al rescate de su diezmada banca, sin darse cuenta que con ello estaba firmando su  propia sentencia de muerte. Y es que cuando decimos que el sistema financiero irlandés está sobredimensionado, lo decimos con conocimiento de causa, ya que representa 7 veces su Producto Interior Bruto (cuando en España por ejemplo, siendo una economía mucho mayor, solo representa 3 veces su PIB). La consecuencia del rescate estatal fue clara: el agujero pasó de la banca al estado, generando un déficit cercano al 32% del PIB y una deuda cercana al 65% del PIB. Y es que los números hablan por si solos. Las pérdidas reconocidas por algunas de las principales entidades financieras irlandesas en el momento de ser rescatadas eran las siguientes:

  • Bank of Ireland = 10.000 millones de euros
  • Anglo Irish Bank = 15.000 millones de euros

Eso sin tener en cuenta los vencimientos de deuda que el sistema bancario tenía que hacer frente en los próximos 3 años, que ascendían aproximadamente a 110.000 millones de euros.

Con todo esto ha vuelto a quedar demostrado algo que mas que requerir grandes conocimientos de economía requiere sentido común y es que no se puede vivir durante años por encima de las posibilidades que uno tiene (y esto es aplicable tanto al estado como a la sociedad irlandesa). Préstamos a diestro y siniestro a tipos bajos, impuestos de sociedades al 12,5% (de los mas bajos de europa) eran un aviso de una burbuja en crecimiento que al final ha estallado…

El siguiente en el punto de mira: Portugal y de lejos se oye España. Hay voces que claman que “Esto aqui no puede pasar”. Por el momento las diferencias con Portugal e Irlanda son bastante significativas, pero hace dos años ¿Alguien imaginaba que un país de la UE tendría que ser rescatado?

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: