¿Llegaremos a los 5.000.000 de parados?

Esta es la pregunta que se hacen muchos despues de que hoy ya de manera oficial el INE publicara la EPA del primer trimestre de 2010, confirmando lo que ya se sabía desde principios de semana: la tasa oficial de paro se sitúa en el 20,05%.

Pero el documento publicado por el INE muestra algunos datos que son si cabe, mas preocupantes que esta desproporcionada cifra de paro, como por ejemplo que el número de hogares con todos sus miembros en paro que asciende a 1.298.500.

Desde el Gobierno, Elena Salgado ha calificado esta situación de grave, pero mantiene sus previsiones y afirma que la tendencia se irá moderando a lo largo del año, no superando el 20%.

En cualquier caso y según los expertos, vista la tendencia actual no se descarta la posibilidad de alcanzar los 5.000.000 de parados. Ante esta situación mucha gente se preguntará porqué no ha estallado todavía una “revolución social”. La respuesta es sencilla, y la tenemos que buscar en la economía sumergida. De no ser por los trabajos en “B”, posiblemente la crispación social hubiera provocado ya algún movimiento de masas de caracter considerable. Incluso en una situación como la actual, no es descabellado pensar que en determinados colectivos se haya incrementado el “trueque” como forma de subsistencia, ¿O acaso no es el método mas antigüo de intercambio?

Está claro que día tras día se va confirmando que con crisis que han alcanzado la magnitud de la actual, hacer previsiones se ha vuelto practicamente imposible, y la estabilidad y el retorno a la normalidad volverán cuando realmente se empiece a gestar un nuevo modelo productivo completamente antagonico en muchos aspectos, de lo que teníamos antes de la crisis. De la capacidad para reinventarnos, dependerá lo rápido que consigamos alcanzar y poner en práctica ese modelo que nos saque definitivamente de esta crisis.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: