El Gobierno anuncia una subida del IVA para el verano

En medio del proceso de asimilación de la subida de la edad de jubilación y de la supresión de la ayuda de 400 euros en el IRPF, el Gobierno nos vuelve a soprender con esta nueva “medida anticrisis“. Elena Salgado, comunicaba a finales de febrero la firme decisión del ejecutivo de elevar los tipos del IVA. Según ésta medida el tipo superreducido se mantendría en el 4%, el reducido se elevaría al 8% (este tipo es el aplicado a la vivienda, el transporte o la hostelería) y el tipo general se situaría en el 18%. Con esta subida, el Gobierno pretende recaudar 5.150 millones de euros mas entre este año y el próximo y con ello intentar tapar el enorme agujero con nombre propio que tanto preocupa a la ministra: déficit.

Nadie duda de la eficiencia y la inmediatez de una solución como la propuesta por Salgado, puesto que el IVA es posiblemente una de las fuentes de sostenimiento del gasto público mas importantes, junto con el impuesto de sociedades y el IRPF. Ahora bien, la pregunta que hay que hacerse es que efecto puede tener en la economía el hecho de lastrar una variable tan decisiva para la salida de la crisis como es el consumo. La propia ministra reconocía que el consumo retrocederá en el tercer trimestre de 2010 debido a esta medida, pero que por otra parte el consumir o dejarlo de hacer es mas una cuestión de “confianza“, y que además “aun tenemos márgen” para subir el impuesto sobre el valor añadido, en comparación con otros países europeos.

Está claro que la confianza del consumidor es una variable clave para reactivar el consumo y con ello la economía, pero, ¿Es una buena manera de recortar el déficit, el hacerlo a costa de gravar mas al diezmado consumidor? ¿No será peor el remedio que la enfermedad?. Dado el carácter empírico de la economía, no nos queda mas remedio que esperar, para cual será el efecto real sobre el consumo de esta medida,  ahora bien una cosa está clara y es que las vacaciones de verano nos van a salir mas caras.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: