Cuatro de cada cinco empresas del Ibex tiene contratos de blindaje para sus directivos

Hace varios días un conocido diario económico publicaba un interesante artículo al respecto precedido por este titular.  En él se ponía de manifiesto la poca transparencia de estos blindajes, ya que de las 28 empresas del Ibex que poseen este tipo de “contratos acorazados”, doce de ellas no informaron de ellos a la junta general de accionistas y tres ni tan siquiera los sometieron al voto del consejo de administración.

Pero a priori, sin hablar de cifras concretas cualquiera podría decir “Bueno, a ver yo también tengo mis 45 días por año, ¿Porque no van a tener derecho estos directivos a que se les de “un poco mas” en caso de despido? Al fin y al cabo, tienen mucha responsabilidad y gestionan el grueso de empresas mas importantes de éste pais”.

Hablemos de cifras. El sueldo medio de un directivo con blindaje ronda los 2,2 millones de euros al año (mas de el doble de aquellos que no poseen blindaje). Y estos blindajes de contrato, suelen ser de alrededor de 3 anualidades, con lo que estaríamos hablando de que “echar a la calle” a uno de estos señores, costaría del órden de 6,6 millones de euros. Para aquellos que como yo, ante este tipo de cantidades, aun os vayais a la peseta para aproximar el valor, digamos que serían algo mas de 1000 millones de las antiguas pesetas.

Son altos directivos, con una gran responsabilidad y sometidos a una gran presión, pero la pregunta es:

¿Su gestión realmente vale los mas de 70.000 euros mensuales libres de impuestos que perciben?

Está claro que esta cifra no deja indiferente a nadie. Sobre todo teniendo en cuenta la situación que atravesamos en la que la crisis está obligando a mantener la contratación sobre mínimos, disparar el número de EREs y despidos. Pero eso si parece que en estos tiempos, una pequeña élite social no se conforma solo con ganar en un mes limpio lo que un trabajador tardaría en ganar casi 4 años bruto, sino que encima utiliza unas buenas correas para mantenerse bien aferrado al trono “por si acaso”.  Es obvio que para algunos la palabra crisis tiene un significado distinto.

Anuncios

Etiquetas: ,

2 comentarios to “Cuatro de cada cinco empresas del Ibex tiene contratos de blindaje para sus directivos”

  1. David Says:

    Es indudable, que en estos tiempos estas cantidades de las que estamos hablando están fuera de contexto. Hasta ahora los margenes de beneficio de estas empresas permitian poder sufragar estos “pequeños” salarios, pero mucho me temo que esto si sigue así puede colapsar mas de algún mercado.
    Una pregunta, ¿podría regularse de alguna forma este tipo de contratos, incluyendo algún tipo de límite?

    PD: No me puedo creer que este blog sea tuyo, que crack eres!!!!
    ¿Que tal por UK?

  2. brunethacker Says:

    Que tal David !

    Este tipo de blindajes siempre has suscitado polémica, principalmente por sus abultadas cifras, pero sobre todo por la gran carga que suponen para las empresas. Ahora bien, algunos los defienden argumentando que son una manera de mantener vinculado a la organización al valioso capital humano que supone la alta dirección. En cuanto si es posible regularlos, en principio no parece una tarea sencilla, porque como casi siempre en estos casos, el poder y los intereses que se manejan están a unos niveles muy altos, en otras palabras: no interesa.

    PD: Gracias, me alegro de que te guste. Por cierto ¿Como has llegado a él?. Ah, y ya no estoy en UK, volví a principios de año. Un saludo !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: