¿Cuales son los empleos mas demandados en plena crisis?

A principios de este mes, InfoJobs el portal de búsqueda de empleo mas conocido en España publicaba un ranking de los sectores que aun en época de crisis, tienen mas ofertas de empleo disponibles en su portal.

Como se puede observar en el gráfico,  según estos datos prácticamente el 50% de las ofertas corresponden a puestos de comercial y el área de informática y telecomunicaciones. El tercer puesto lo ocupan las ofertas relacionadas con el area de administración y dirección de empresas, seguidas  de todas aquellas vinculadas al area de la ingeniería.

El resto de sectores, se estarían moviendo en una franja del 2-5%, una cifra bastante baja en comparación con los sectores que ocupan los primeros puestos del ranking.

Este análisis pone de manifiesto un hecho muy relevante: las empresas están apostando principalmente por puestos comerciales, para intentar hacer frente a la crisis. La lectura que podemos hacer de esta tendencia hacia el área comercial es clara: captación de nuevos clientes o fidelización de los ya existentes, con el fin de incrementar su cartera o al menos evitar perder cuota de mercado. Y es que en tiempos de crisis, aquella famosa máxima de  “el cliente es lo primero” para estar cobrando mas importancia que nunca.

Ahora bien, despues de analizar detenidamente muchas de las ofertas del área comercial de InfoJobs, está claro que no es oro todo lo que reluce. Una gran cantidad de estas ofertas, ofrecen altos ingresos, sin dedicación total y con gran libertad de horarios. Visto así, parece el trabajo del siglo. El problema está en la letra pequeña: en la mayoría de los casos no hay contratación laboral sino mercantil (esto implica que no hay alta en la Seguridad Social) o bien se requiere darse de alta en el régimen de autónomos. No se ofrece cartera de clientes, sino que hay que “fabricarse” una a “puerta fria“. No se cubre ningún tipo de gasto (desplazamientos, combustible, dietas…). Pero quizás lo “mejor” de todo sea el sueldo 100% variable (Por tanto si no vendes, no cobras).

Tampoco hay que despreciar ese 22% de ofertas relacionadas con el sector de la informática y las telecomunicaciones. Salta a la vista, que si el primer objetivo de las empresas es “mimar” a sus clientes, el segundo es mantener su infraestructura tecnológica en óptimas condiciones. Menospreciar la importancia de las TIC hoy en día sería una imprudencia a todas luces.

¿Y que sería de una organización sin una buena gestión?. La respuesta a esta pregunta la encontramos en el tercer puesto de puestos mas demandandos: los relacionados con la administracion y dirección de empresas. Los licenciados en ADE están de suerte (o al menos eso parece según esta estadística), eso si, en este punto habría que analizar detenidamente que tipo de puestos se están demandando y en que condiciones se ofertan, porque posiblemente nos encontraríamos sorpresas poco agradables, como descubrir que alrededor de la mitad son becas, el instrumento estrella de las empresas para eludir la contratación. Pero de esto hablaremos otro día.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: