¿Puedo cobrar mi subsidio por desempleo pasados 15 días desde que finalizo mi relacion laboral?

La respuesta a esta pregunta es un “si”, pero un “si” con condiciones, y es que para todos aquellos que desconozcan las condiciones para solicitar el subsidio por desempleo, esto debe ser algo muy importante a tener en cuenta, si no quieren perder días de su prestación una vez finalizada su última relacion laboral.

La legislación vigente establece que para la solicitud del subsidio por desempleo, la prestación que se ofrece para aquellos trabajadores que hayan desarrollado una actividad remunerada durante un periodo inferior a un año son los siguientes:

  • Estar desempleado y en situación legal de desempleo.
  • Inscribirse como demandante de empleo en el plazo de 15 días desde la
    situación legal de desempleo y suscribir el Compromiso de Actividad.
  • Tener cotizados, en un régimen de la Seguridad Social que contemple la
    contingencia de desempleo, al menos 3 meses si tiene responsabilidades
    familiares, o 6 meses si no las tiene, y no tener cubierto el período mínimo de
    cotización de 360 días para tener derecho a una prestación contributiva.
  • Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario
    mínimo interprofesional, excluidas las pagas extraordinarias.

En principio estas condiciones pueden parecer relativamente coherentes en la medida en que se solicita estar inscrito como demandante de empleo,  con el fin de incentivar la búsqueda de trabajo por parte del desempleado, asegurarse de que el demandante no percibe otro tipo de rentas por ninguna via adicional y que además ha cubierto un mínimo de cotización a la seguridad social.

Ahora bien si analizamos el segundo punto en el que se establece la necesidad de inscribirse como demandante de empleo en los 15 días siguientes a la extinción de la relación laboral, quizás sería interesante analizar el fin de dicha medida, pero sobre todo considerar que en determinados casos puede llevar a casos “curiosos”.

Pongamos un ejemplo. Un jóven trabaja durante un periodo de un año a tiempo parcial con contrato verbal, cotizando dias sueltos hasta llegar a una cifra suficiente para solicitar el subsidio por desempleo.  Este jóven en su momento solicita parte de su prestación, pero la interrumpe por volver a ser contratado a tiempo parcial de forma discontínua. Finaliza definitivamente su relación laboral con la empresa, pero dado que es estudiante decide terminar sus estudios y “automantenerse” con el dinero que ha ahorrado durante el periodo de percepción de la prestación. Finaliza sus estudios pasado un año y comienza a buscar empleo. Para ello decide inscribirse como demandante de empleo y recuerda que tiene pendiente parte de la prestación que interrumpió en su momento. Acude a la oficina de empleo con toda la documentación y para su sorpresa le dicen que han pasado mas de 15 días desde la extinción de la relación laboral y que de solicitar el subsidio por desempleo, este empezaría a contar desde que finalizó su contrato con la empresa, algo de lo que hace mas de un año. Por tanto, si activa su solicitud “perdería” el subsidio correspondiente todos los meses que han trascurrido desde el fin de la relación laboral hasta la actualidad. El jóven perplejo pregunta a la funcionaria del INEM si al menos puede cobrar la ayuda para desempleados de 426 euros del Gobierno. La trabajadora niega con la cabeza, afirmando que para ello debe haber agotado la prestación. El jóven le replica: “Pero entonces ¿Que puedo hacer?. La funcionaria le responde “Búscate a alguien que te haga un contrato, aunque sea por un día y asi podrás solicitar el subsidio sin perder ningun dia”. Ante esta situación el jóven abandona la oficina de empleo, intentando entender el porqué de esa absurda medida que le impide cobrar una prestación a la que tiene derecho, solo por no haberla solicitado inmediatamente despues de finalizar su relación laboral con la empresa, y haberse dedicado a terminar su formación universitaria. Si alguien tiene la respuesta, estaré encantado de escucharla.

Anuncios

Etiquetas: ,

5 comentarios to “¿Puedo cobrar mi subsidio por desempleo pasados 15 días desde que finalizo mi relacion laboral?”

  1. victor manuel lopez soto Says:

    quiero saber como puedo pedir mi cotisacion por desempleado, fui dado de baja desde diciembre. como puedo recibir una cotisacion del gobierno y que requisitos requiero para poder cobrarlo, y donde acudo. y a cual pagina puedo buscar mas informacion sobre problema. gracias espero que me ayuden.

  2. Paco Says:

    Victor acude a la oficina del INEM de tu localidad, allí te informarán.

  3. santos Says:

    por favor quiero saber que puedo hacer¡ estube trabajando 6 meses y hace casi 2 meses que no tengo noticias ninguna¡.. entrege todos documentos que hiciero falta para cobrar mi sudsidio de 426eur y no me envian ninguna carta fui a el inem y me digeron que espera mas que estaban mirardo los expedientes¡…puedo dicirselo a un abogado? que puedo hacer ayudenme tengo 3 nenes¡gracias

  4. Julio Says:

    No tiene ningún sentido. Con el sistema de los 15 días no cabe la posibilidad de que seas un buen ciudadano que sólo utiliza el dinero del paro en caso de necesidad, sin tener que vivir a costa del contribuyente. Así nos va.

  5. araceli Says:

    me han jugado una buena dandome un paro de 180 euros ahora me han llamado de un trabajo a tieimpo completo puedo no hacer el subsidio que son 80 cochinos euros no los quiero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: