¿Cuando comenzó la crisis en España?

Es una pregunta que seguro que os habeis hecho en alguna ocasión. Es obvio que no existe una respuesta unánime al respecto, no tampoco un “Dia D”,  puesto que hay multitud de puntos de vista al respecto, si bien es cierto que la mayoría de la gente marca el punto de inicio de la crisis con el crack de las hipotecas subprime en el verano de 2007.

Una vez que se comenzó a a vislumbrar el alcance del problema en el mercado hipotecario estadounidense, el miedo y la desconfianza se extendió como la pólvora por los mercados financieros, provocando un impresionante efecto contagio. No hubo semana en la que no apareciera un gran banco de inversión reconociendo las “posibles” pérdidas que “en teoría” podría ocasionarle su exposición a las hipotecas basura. Este reguero de pólvora que comenzo a arder en EEUU, no tardó en llegar a Europa donde se inició la “era de las confesiones” en la que los “fieles” en este caso representados por los presidentes de y directores generales de las grandes entidades bancarias, salían en los medios reconociendo el grado de exposición que tenían al mercado subprime en EEUU y las posibles pérdidas que dicha exposición podría generarles.

A partir de ese momento la desconfianza comenzó a imperar en los mercados. Los bancos recelosos unos de otros por no conocer como de grande es el agujero que tienen cada uno, dejan de prestarse dinero y si lo hacen, debido a esa desconfianza, lo hacen a un precio alto provocando fuertes subidas en el EURIBOR, que es el índice al que están referenciadas las hipotecas de millones de españoles. Y aquí comienza el problema de verdad para el “pueblo llano”. ¿Explicación? En 4 líneas:

Familia con ingresos medios-bajos firma una hipoteca para comprar su vivienda habitual. La letra resultante con el EURIBOR del momento, está practicamente fuera de su alcance, pero aun así firman y lo que es peor, el director de la sucursal del banco o caja firma también, despreocupado pensando que en caso de impago siempre podrán quedarse con el inmueble. Hasta aqui todos contentos. Familia con casa y banco captando activos (o lo que es lo mismo dinero)

Como habreis podido deducir lo que viene a continuación es bastante sencillo. Volved al final del primer párrafo y aplicad la consecuencia a las últimas 4 lineas.  Lo pondremos de modo analítico para que resulte mas fácil:

Familia Endeudada (muchas veces por encima de sus posibilidades) + Importante subida del EURIBOR = IMPAGO

Aqui comienza el drama, en principio parece solo que para la familia que se queda sin casa, pero en realidad es para ambos. El banco, orgulloso de su gestión se frota las manos y comunica que lamentablemente despues de tres meses seguidos de impago va a tener que embargarles la casa y ejecutar la hipoteca. Está relativamente tranquilo porque sabe que va a poder venderla rápidamente y conseguir liquidez=dinero. Pero, de repente viene a la entidad otra familia con el mismo problema, y otra, y otra…Y en unos meses el banco tiene un montón de casas para vender y una morosidad disparada. El director de la oficina, habla con su jefe de zona y le expone el problema y éste le dice “Todas las sucursales estais igual, asi que hay que hacer algo urgentemente, esto no puede seguir asi”. Parece que las cosas se están poniendo realmente feas para el banco “A”,  pero la verdadera cuestión es que el banco “B” está igual que el “A”, y el “C” tambien, y asi una gran cantidad de entidades financieras.

Y ahora entra en juego la siguiente fase del problema: la saturación del mercado inmobiliario. Y es que no es un secreto que previamente a esta crisis, el mercado de la vivienda estaba sufriendo una sobrevaloración y un crecimiento completamente ficticio e infundado. Bajo la premisa “Hazme caso, invierte en vivienda, es un bien seguro, ¿No ves que la gente siempre va a seguir necesitando casas?”, una gran burbuja comenzó a inflarse los años previos a la crisis. Esta mentalidad es la bomba de relojería que mas tarde desembocaría en la situación que tenemos hoy. Simplemente a modo de ejemplo os dejo este gráfico sacado de la web Pulso Construcción. Una imágen vale mas que mil palabras.

Como se puede observar, la oferta de vivienda, tanto terminada como iniciada, siempre está por encima de la demanda, incluso en los años anteriores a la crisis. Es decir que antes de que toda la burbuja inmobiliaria explotara, era obvio que se estaba sobresaturando el mercado a un ritmo frenético, pero por entonces a nadie pareció preocuparle. Ahora pongámonos por un momento del lado de los bancos despreocupados por la cantidad de viviendas embargadas por impago que tienen ya que “rápidamente” se van a convertir en liquidez=dinero. ¿Creeis que en está situación es fácil vender una vivienda? Lógicamente la respuesta es NO. Y aquí es donde viene otro gran problema: multitud de bancos y cajas con unos agujeros enormes en sus balances y con el único medio que tienen para arreglarlo (la venta de los inmuebles) completamente bloqueado. Llegados a este punto, la gente podrá pensar “Bueno, pero esto era un problema de los bancos y de las familias que se quedaron sin casa, ¿Por que se ha extendido a todos los sectores de la economía?”.

La respuesta es sencilla y es que el sector financiero es un cimiento fundamental de cualquier economía. Si el sistema financiero cae, los demás tarde o temprano también lo harán. Pensad por un momento, que el banco no solo da hipotecas, un banco también da préstamos a emprendedores que quieren comenzar un negocio, da préstamos a las grandes empresas para que lleven a cabo proyectos de inversión y desarrollo…en definitiva financia la actividad económica. Y si el crédito deja de fluir, el crecimiento empresarial se reduce. Si el crecimiento empresarial se reduce, la producción tambíen y en consecuencia las necesidades de personal disminuyen. ¿Y si las necesidades de personal de las empresas dismuyen, todos sabemos lo que pasa verdad? (Si no preguntádselo a los 4,5 millones de parados que tenemos ahora). Y si aumenta el paro, tenemos un montón de gente sin dinero para consumir, entonces las empresas necesitan aun menos gente…y asi progresivamente. Ah bueno, y no nos olvidemos del Estado, que es el otro gran afectado por esta crisis, básicamente por el brutal impacto en el gasto público que producen todos estos acontecimientos (por ejemplo, el descomunal aumento de las prestaciones por desempleo). ¿Y que soluciones plantea el Estado para esta situación?. Os remito a un par de publicaciones anteriores para descubrirlo.

Anuncios

Etiquetas: ,

19 comentarios to “¿Cuando comenzó la crisis en España?”

  1. PERICO Says:

    entonces, ¿cuando empezó?

    • Carla Says:

      La crisis empezó en los estados unidos mas o menos a principios mediados del año 2008. (oficialmente claro). Por lo tanto en España empezaría pues a mediados, mas bien finales de ese mismo año.

  2. DIANA Says:

    me ha gustado mucho porque describe la realidad de la situacion que viven muchas familias españolas y que desgraciadamente es una realidad que nos afecta ha todos.d

  3. RCH...!? Says:

    eso digo yo, cuando empezo¿?

  4. F.F Says:

    La crisis empezó aquel 20 de Noviembre de 1975.

  5. Arnold Says:

    No poder decir lo que uno piensa durante casi 40
    años, eso si que es una crisis.

  6. lichem Says:

    me podrias referenciar la grafica, la web de referencia esta en construcc ion por lo que no aarece ninguna grafica

    • brunethacker Says:

      Muy buenas, si lo que necesitas es ver la gráfica mas ampliada, simplemente pinchando sobre ella puedes acceder al gráfico.

      En cuanto a la web, es cierto que el contenido en el que se basó en su día el artículo desgraciadamente ya no está disponible.

  7. carlos Says:

    esto acabara cuando el pueblo es decir todos los ciudadanos seamos realmente los que cojamos el timon de esto sin los politicuchos mangantes corruptos,seamos todos iguales ante la ley escritra por el pueblo y no la actual escrita por los anteriores referidos.

  8. maria Says:

    ami mi gusta la paz pero la guerra no.Porque es asquerosa y ademas buena bamoos a al granito de arena bueno ay mucha crisis y yo e pensado 2 cosas que al colegio de todos los niños mundiales repartan papeles de la crisis que firmen y que ponga los que prefieran. La crisis posque nada pero los que firmen el papel que al colegio solo los padres que an firmado ala tarde aran papeles de la crisis. Y a hora la otra cosa que e pensado que quando se muera uno de los que crearon la crisis le diremes a tu serraste los hospitales y no puedes llamar un medico.Porque ya no estan.bueno si os a gustado soy Ana y tengo 16 años y soy soltera busco novio si bosotros tamien buscais novia llamatme al 112 llamatme y adios.

  9. zindra Says:

    Este es un hilo antiguo que he encontrado por casualidad y no sé si tiene sentido resucitarlo, pero discrepo con el análisis, que por cierto, se ha repetido como un mantra hasta convertirse en el discurso oficial. Viví ese tiempo como director de banca privada y en mi opinión los responsables principales fueron los bancos, con su regulador, el Banco de España, a la cabeza. Para empezar, sin ellos no hubiera existido ninguna burbuja, ya que la vivienda subió por el encarecimiento del suelo, y el suelo se encareció porque lo financiaban los bancos que, a su vez, se convirtieron en promotores a través de sus participadas. No olvidemos que durante bastante tiempo buena parte del resultado de muchos bancos provenía de atípicos generados por el negocio inmobiliario. Esto hizo que, además, compitieran deslealmente con los pequeños promotores, algo que siempre me sorprendió que nadie mencionara. Así, en España la crisis no la generó la morosidad de los particulares por la subida del Euribor, la generó la sequía del interbancario provocada por la desconfianza y la opacidad del sistema. Esto trajo una contracción súbita del crédito que provocó la paralización de la actividad económica y como consecuencia el aumento del paro. Es cierto que se habían relajado demasiado los requisitos de riesgo, pero de nuevo responsabilidad exclusiva de las entidades, que veían como aumentaba la cuenta de explotación, y de la actuación inexistente y condenable del regulador. Las familias no dejaron de pagar por el encarecimiento de las cuotas, llegado ese momento no las hubieran podido atender ni a precios anteriores ya que o estaban en el paro o se veían obligados a cerrar sus negocios. Desde entonces, ¿qué ha cambiado? Los bancos siguen preocupándose exclusivamente de sí mismos, y del Banco de España, mejor ni hablar.

  10. laralynch Says:

    Muy buen articulo

  11. Javi Says:

    Gracias por la explicación clara y amena sin terminos especificos.
    Gran trabajo 🙂

  12. SUSANA Says:

    He encontrado este hilo, y la verdad Zindra creo q tu tienes razón, puede q empezara en EEUU, pero en España es como tu lo has descrito, no creo q la gente se hipotecará porque si, y toda la responsabilidad caiga en ellos, ahora q se han quedado sin trabajo y no pueden seguir pagando la hipoteca como dicen algunos por ahí.

  13. “80.000 pisos vacíos en Barcelona” | Arquitectura-Política Says:

    […] https://analisiscrisis.wordpress.com/2010/02/08/%C2%BFcuando-comenzo-la-crisis-en-espana/ Artículo : ¿Cuándo comenzó la crisis en España?” […]

  14. Sotelo Says:

    Hola! Me podrían decir el autor de éste texto y el año de publicación del mismo?
    Muchas gracias!

  15. juan Amilibia Says:

    A finales de los noventa en Colombia ya estaban los bancos como Granahorrar cobrando con lo del UPAC intereses impagables y yo como español les decia que eso era alucinante…pagar todas las cuotas y que la casa por los intereses sobre intereses la ibas perdiendo….al poco como todo se contagia menos la hermosura eso llego aqui …ya que bancos españoles se metieron alli aprendieron lo malo y toma…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: