La Generación “Cero”

Licenciado o Ingeniero Superior, con un Master, buen nivel de inglés, en ocasiones un tercer idioma. Nivel cultural alto, amplios conocimientos de informática y completamente integrado en Internet y en las redes sociales.  Vive con sus padres porque la palabra independencia se ha convertido en una utopía. Utiliza el transporte público,  porque no puede permitirse comprar un coche. Este es el perfil de un jóven perteneciente a la ya denominada “generación cero”. Esa generación de jóvenes menores de 30 años que finalizaron sus estudios universitarios en plena crisis, y que ahora lo único que se encuentran es un mercado laboral saturado de compañeros titulados muy bien preparados y en el que lo que prima son los despidos, los recortes salariales, la temporalidad y sobre todo una escandalosa cifra de paro. Ante este panorama no son pocos los que comienzan a preguntarse si tanta formación adquirida durante todos estos años, y en definitiva si el hecho de haber hipotecado su juventud en cierta manera por conseguir una (o varias) titulaciones universitarias habrá merecido al final la pena.

Cuando uno de estos jóvenes “cero” inicia su búsqueda en los principales portales de empleo de Internet rápidamente se hace la misma pregunta ¿Pero en que oferta me apunto, si todas piden entre 3 y 5 años de experiencia?!!!. Despues de escudriñar minuciosamente todos los portales de empleo, se da cuenta con gran frustración de que a pesar de su excelente formación académica, no tiene la experiencia requerida para la mayoría de los puestos. ¿Entonces donde está el punto de partida? ¿Como comenzar la carrera profesional para poder obtener la tan deseada experiencia? Es una buena pregunta. Habría que hacérsela principalmente a las empresas, particularmente a los departamentos de recursos humanos, que únicamente reclutan personas con experiencia y unas habilidades y destrezas que solo otorga el hecho de haber desempeñado un empleo durante un determinado tiempo. Una cosa está clara, y es que a día de hoy la mayoría de las empresas por efecto directo de la crisis, han dejado de apostar por el plan de carrera, por el desarrollo personal. Se limitan a intentar pasar el temporal con una contratación mínima y en caso de necesitar personal buscando un candidato practicamente idéntico al que ya había lo que en muchos casos implica una dilatada carrera profesional. ¿Hasta cuando durará esto? Hay muchos que preferimos no hacernos esa pregunta…

Artículo de El País sobre la generación Cero: La generación Cero

Anuncios

Etiquetas: ,

3 comentarios to “La Generación “Cero””

  1. Matute Says:

    muy bueno

  2. flatline Says:

    Muy cierto. Aunque también se hace necesario ver las cosas desde el otro lado.

    Imaginad que sois empresarios… necesitas cubrir un puesto pero con el margen de beneficio que te dan los tiempos de crisis, no tienes margen de error. Necesitas apostar sobre seguro. No puedes pagar dos personas, solo una. Si te equivocas al elegir, el despido tiene un coste y el proyecto se retrasa. ¿arriesgarías todo por contratar una persona sin experiencia?

    No quiero decir que no esté bien dar oportunidades, es solo que hay que pensarse muy bien a quien se dan y a quien no. Las cosas no son fáciles ni para unos ni para otros.

  3. laralynch Says:

    Buen articulo en el caso de la crisis de espana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: