Jubilarse a los 67 años: una realidad

Hace poco mas de dos días, en pleno debate sobre la preocupante cifra de paro que asola el país, el Gobierno anunciaba su intención de elevar la edad mínima para la jubilación a 67 años. Desde entonces son muchas las voces críticas que han salido al paso mostrando su frontal oposición a dicha medida. Tanto oposición y sindicatos, como una gran parte de la población considera esta medida poco acertada, mas aun teniendo en cuenta la coyuntura económica.

Ahora bien, para comprender porqué el Gobierno plantea esta medida en plena tormenta económica y con unas cifras de paro tan elevadas, hay que analizar un punto clave: el envejecimiento de la población. Desde hace varios  años el descenso de la natalidad ha sido una de las constantes en la economía del país.  Cada vez tenemos menos hijos y los tenemos mas tarde. Este hecho tiene una consecuencia directa sobre el sistema de pensiones, básicamente por el funcionamiento del mismo. Al contrario de lo que piensa una gran parte de la población las aportaciones a la seguridad social que un trabajador realiza cuando está activo, no se “guardan” hasta su jubilación para ser rescatadas, sino que con las retenciones practicadas a los trabajadores en activo, se pagan las pensiones de los jubilados en ese momento. Dicho esto y aplicando un poco de sentido común, si cada vez tenemos menos personas trabajando y mas jubiladas (por el citado envejecimiento de la población), las personas que están en activo tendrán que aportar mas dinero y durante mas tiempo. Es en este punto donde empezamos a comprender el porqué de retrasar la jubilación a los 67 años. El INE (Instituto Nacional de Estadística) publicaba el pasado 28 de Enero sus previsiones demográficas para los próximos 50 años y el resultado no es nada alentador: el 50% de la población no estará en edad de trabajar en 2049. Como se puede apreciar en el gráfico el paulatino envejecimiento de la población, debido al descenso de la natalidad nos llevaría en un futuro no muy lejano a un crecimiento negativo de la población, que además estará cada vez mas envejecida.

A la vista de este panorama, quizás se empieza a comprender un poco el porqué de alargar la vida laboral hasta los 67 años. Es mas, llegados a este punto y teniendo en cuenta el aumento progresivo de la esperanza de vida, cabría preguntarse si esta cifra es definitiva o en unas décadas se podría elevar esta cifra aun mas. En cualquier caso, sería bueno preguntarse si en lugar de enfocar el problema desde la perspectiva actual, exprimiendo al trabajador hasta sus últimos años de vida, no sería mejor intentar atacar el problema de raiz, es decir por un lado promover la natalidad diseñando políticas adecuadas que contribuyan a su desarrollo y por otro lado, promover la contratación de los jóvenes,  permitiendo asi,  que la tendencia al desequilibrio en el sistema de pensiones  (en el que cada vez son mas los que “reciben” y menos los que “producen”)  se invierta.

Anuncios

Etiquetas: , ,

3 comentarios to “Jubilarse a los 67 años: una realidad”

  1. flatline Says:

    Interesante entrada.
    Por cierto… el hecho de que en plena crisis (según creo haber leído la recuperación no será hasta 2017) la edad de jubilación se retrase… ¿no causará un exceso de población activa? quiero decir que con la tasa de paro que existe, incrementar la población activa no acabo de ver que sea la solución.

    • brunethacker Says:

      Aunque lo que comentas es cierto, el verdadero problema, no es que se aumente la población activa, es que mientras la economía no se reactive y con ella el consumo, la tasa de paro se mantendrá creciendo o en el mejor de los casos estancándose. Ten en cuenta que estas medidas se implantan de manera progresiva y la posible incidencia sobre el aumento del paro sería lento. Entiendo que para cuando esta medida estuviese completamente implantada, la economía estará en su fase de recuperación inicial, por tanto la incidencia de este retraso en la jubilación debería estar compensada con dicha recuperación.

  2. flatline Says:

    Hmmmm, vaaale. Pero entonces es un peligro si se retrasa la recuperación…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: